sábado, 26 de marzo de 2011

Objetivos del Emprendimiento

Objetivo general:
Contribuir al desarrollo de la región centroamericana a través de la mejora de la
calidad de la formación permanente y ocupacional en los países beneficiarios.
Objetivo específico:
Aumentar la inserción productiva de jóvenes desfavorecidos a través de la
introducción de la educación emprendedora en el currículo de la formación
profesional y ocupacional.

Cómo Exponer tu Plan de Negocios

La mejor manera de vender una propuesta es una presentación oral con soporte multimediático. El Plan de Negocios, en palabras de su autor, es más convincente y permite el agregado de información en caso de ser requerido. Para la presentación oral vale la pena tener en cuenta los siguientes puntos:

• Evalúe previamente a la presentación quiénes formarán su audiencia, qué grado de interés tendrán en el proyecto y cuánto tiempo tendrá disponible para exponer. Estas variables son claves para la organización de una presentación eficaz.

• En la mayoría de los casos, quien hace la presentación es uno de los interesados en que el proyecto sea aceptado, o incluso es quien lo llevará adelante. La audiencia evaluará a la persona e incluirá esa evaluación como factor de decisión. Por esa razón, es importante tener como objetivocautivar a la audiencia, mostrando conocimiento, entusiasmo y confianza. Además, el expositor debe ser capaz de responder correctamente las preguntas que le harán. Es recomendable hacer un ensayo con socios o colaboradores y pedirles que se pongan en postura crítica.

• La presentación debe durar el tiempo justo: el suficiente para exponer todo lo importante sin aburrir a la audiencia. Evalúe la atención a medida que habla. Si ve que la gente está cansada, acorte su discurso. Es preferible hablar menos y dejar que los interesados pregunten. Para hacer su presentación en el tiempo que considera justo, establezca una duración estimada y anúnciela: "Voy a exponer el plan para la creación de una empresa sin antecedentes en el país. La presentación durará 45 minutos. Luego dedicaré el tiempo que deseen para contestar preguntas".

• Maneje la presentación de acuerdo con el público. Si hay participación, utilícela para introducir los temas (no se altere porque cambió el orden de los temas; después puede recapitular). Si no hay participación, mantenga un ritmo andante. El público aprecia este ritmo mucho más que el largo. Si hay desacuerdo, no intente la defensa inmediata. Escuche y encuentre el momento oportuno para refutarlo con datos concretos. También puede ser que no tenga usted una respuesta. En ese caso, dígalo: "Es una excelente pregunta. Tendré que investigar para darle una respuesta apropiada".

• Al igual que las conclusiones del plan escrito, los últimos cinco minutos de la presentación son claves. Es el momento para utilizar la pasión y poner las cartas sobre la mesa. Aquí puede ser subjetivo y utilizar frases como "estoy convencido(a) de que esta empresa va a ser un éxito", o "tengo absoluta certeza de que podré llevar adelante este proyecto".

Herramientas para la presentación. Existen numerosos recursos de presentación para acompañar la exposición oral que permiten un despliegue multimedia que ayudará a impactar a la audiencia.

El documento escrito: la versión escrita del plan de negocios puede ser entregada al comienzo o al final de la presentación oral. Debe asegurarse de tener suficientes copias para todos los presentes. El documento puede consistir en una carpeta (hay muchas opciones en el mercado; utilice una moderna) o puede estar encuadernado con anillado o con binder.

Diapositivas: las diapositivas son una forma clásica y efectiva de realizar una presentación visual. Las imágenes son de calidad fotográfica. La regulación de tiempos se logra mediante control remoto.

Retroproyector con transparencias: es una alternativa a las diapositivas, que se ha generalizado por la facilidad para producir las transparencias con una computadora personal y una impresora a inyección de tinta. Las imágenes son de menor calidad, pero este sistema tiene la ventaja de que se puede escribir sobre las transparencias.

Proyecciones multimedia: es la última tendencia en presentaciones. Permite la ampliación de imágenes de la computadora y, además, incorpora animación y sonido. Las presentaciones pueden contratarse a especialistas o prepararse con la ayuda de un software de presentaciones.

Video: algunas imágenes, como paisajes, animación, instalaciones y procesos productivos, se entienden mejor con video. Un televisor y un video son suficientes, aunque si la audiencia supera las 25 personas, quizá sea necesario alquilar varios monitores o un videowall. El video debería ser utilizado como soporte para lograr mayor comprensión por parte de la audiencia. Sin embargo, resulta muy difícil que el video mantenga el hilo de la conferencia del modo en que sí lo hacen las proyecciones, diapositivas o presentación computadorizada.

Pizarrones, pizarras o rotafolios: siempre es bueno tener a mano un lugar para escribir. Las presentaciones en computadora o proyectadas son efectivas pero dejan poco lugar para lo espontáneo. Un lugar para graficar pensamientos, hipótesis y relaciones no está de más.

Ley 1014 del Emprendimiento

Nuestra constitución establece:”Colombia es un estado social de derecho”, por tal razón nosotros como ciudadanos colombianos que somos estamos protegidos y avalados por los derechos y principios establecidos en esta.
La ley 1014 del emprendimiento (2006), tiene como objetivo principal promover el espíritu empresarial, en todos los sectores de la educación en el país, trabajando de la mano con la constitución política. Esta ley pretende, por medio de la implantación de normas, el impulso a la creación de empresas y al espíritu emprendedor. Por este motivo se piensa en las herramientas necesarias para el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos emprendedores que desean forjarse como ciudadanos exitosos.
La ley 1014 nos ofrece un sin número de beneficios para capacitarnos y desarrollarnos en una cultura empresarial. Su promulgación responde a la necesidad de que se genere formación, capacitación y apoyo, a emprendedores para que se nos dé la oportunidad de llevar a cabo nuestros planes en el mundo de los negocios y así responder a las propias necesidades de la economía del mundo.
De igual forma el estado se encuentra obligado a garantizar la eficacia y eldesarrollo de esta ley, por eso nos ofrece recursos como: la vinculación del sistema educativo al sistema productivo, asignación de recursos públicos para el apoyo y sostenimiento de las redes de emprendimiento, acuerdos con entidades financieras para que le faciliten a las nuevas empresas créditos financieros.
La red nacional para el emprendimiento cuenta con la presencia e integración de varias instituciones y entidades, estas fueron establecidas por la necesidad de que existiera un organismo de control que vigilara y controlara los recursos que se les ofrecen a los emprendedores.
Estas redes se preocupan por formar políticas y estrategias que fomenten el emprendimiento, darle apoyo a las innovaciones que generen empleo en el país, trabajar de la mano con otras organizaciones.

Ley 1014 de 2006 del Emprendimiento

Check out this SlideShare Presentation:

Fabulas de Emprendimiento "El Campesino y el Burro"

Un día, el burro de un campesino cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de hacer algo.

Finalmente, decidió que el burro era muy viejo, el pozo estaba seco y de todas formas necesitaba ser tapado. Realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. Invitó a susvecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno tomó una pala y empezaron a tirar tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que pasaba y lloró horriblemente. Pero luego de unas cuantas paladas de tierra, para sorpresa de todos, se aquietó.

El campesino intrigado, miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... Con cada palada, el burro hacía algo increíble: se sacudía la tierra y la pisaba formando un piso cada vez más alto.

Muy pronto todos vieron admirados como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando ... y riendo.

El emprendedor no espera que otro lo “empuje” a realizar sus metas, pues nadie las conoce mejor que el mismo. Cada uno de nuestros problemas es una oportunidad.Podemos salir de los hoyos más profundos si no nos damos por vencidos... Cada uno agregue su moraleja.

martes, 22 de marzo de 2011

Mi Perfil Emprendedor

Soy una persona con muchos valores y amo la vida.
Tengo la habilidad para realizar actividades que requieren de precisión en el trazo, diseño gráfico.
Habilidad para trabajar en equipo, solución de problemas y manejo de relaciones interpersonales.
Habilidad para realizar cualquier actividad que me proponga con responsabilidad e integridad. Capaz de ser yo mismo y luchar por lo que quiero con mucha madurez y criterio.
Estoy convencido que el sacrificio personal y el trabajo entusiasta son indispensables para obtener el Éxito.

Diapositivas de la Empresa "Sweet Cream Mix S.A"

Check out this SlideShare Presentation:

domingo, 20 de marzo de 2011

Emprendedor

Check out this SlideShare Presentation:

El Emprendimiento

Check out this SlideShare Presentation:

El Emprendimiento en el Aula de Clase

El emprendimiento es algo mas que crear una empresa o negocio, es el surgimiento personal para dar respuesta a una necesidad que se presenta en el momento, que contribuya al beneficio personal o colectivo.

Debido a esto en las aulas de clase hay que fomentar la cultura del emprendimiento desde la clase de religión hasta la de educación física, para ello hay que dar herramientas colaborativas para que el estudiante no se sienta solo.

Cultura del Emprendimiento

La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.


Origen del emprendimiento

El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.

Acción emprendedora

Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.

Cultura del Emprendimiento

Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Formación para el Emprendimiento
La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento

1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.
2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

Fomento de la cultura el emprendimiento

Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.
Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.


La Personalidad del Emprendedor

El Emprendedor tiene rasgos de personalidad que lo caracterizan como por ejemplo:
  • Necesidad de independencia.
  • Capacidad de decisión.
  • Capacidad de asumir riesgos.
  • Espíritu optimista.
  • Responsabilidad.
  • Constancia.
  • Confianza en ti mismo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resistencia emocional y física.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Necesidad de capacitación y formación.
  • Competitividad.
En un emprendedor muchos de estos rasgos son innatos y muchos otros son adquiridos por la misma necesidad que siente la persona para seguir avanzando, de considerar que nada puede detenerlo.

Por ejemplo, una persona intenta llevar adelante un proyecto muy importante, en el camino descubre que algunas dificultades surgen por no poseer suficiente capacidad de liderazgo, la persona común abandona el proyecto, el emprendedor busca un seminario, curso o libro que le enseñe a ser líder.

Otro se ve agobiado por los problemas y sucesivos fracasos, la persona común abandona el proyecto y considera que fracasó, el emprendedor asiste a un terapeuta o motivador para “aprender a ser optimista” y vencer el pesimismo.

Nada detiene a un verdadero emprendedor. Quizás, tu que estás leyendo estas líneas te consideres emprendedor, o quizás sientas que no lo eres, pero en cualquiera de los dos casos seguro te hierve la sangre de solo suponer lo que serías capaz de lograr si te lo propones, ese es el signo de que todos llevamos un espíritu emprendedor en nuestro interior, despierto o dormido, pero allí está.

¿Que aptitud crees que necesitas para ser un emprendedor, para cambiar tu vida? Pues ve a buscarla y comienza a poner en juego tus capacidades, si otros pudieron, tu también puedes. Mas adelante analizaremos cada rasgo en particular.

El Emprendedor

Emprendedor o Emprendedora es aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la innovación y organización.

Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual creación de otros tipos de organización o instituciones no necesariamente comerciales, por ejemplo cívicas, sociales, o políticas. Esto debido a que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico.




Concepto y Definición de Emprendimiento

El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
.

¿Qué es el Emprendimiento?

Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy en día se ha convertido en una opción de vida.




sábado, 19 de marzo de 2011

Plan Anual: Emprendimiento

Objetivo General:
Desarrollar las competencias básicas generales y laborales específicas para enfrentarse al mundo profesional y del trabajo.

Logros Primer Período:
1. Elabora proyecto de vida y talleres de auto conocimiento.
2. Elabora ensayos sobre conceptos básicos del emprendimiento.
3. Define las principales competencias personales sobre dominio personal y comportamiento ético.
4. Identifica y aplica a su proyecto de vida las competencias interpersonales e intelectuales: Comunicativas, liderazgo, solución de problemas entre otras.
5. Define las competencias organizaciones empresariales: Orientación al servicio, gestión de planes y proyectos entre otros.
6. Aclarar el panorama para la toma de decisiones en la construcción del plan de carreras.

Contenidos o Estándares:
1. Marco conceptual y legal del emprendimiento.
2. Principios generales.
3. Conceptos básicos.
4. El proyecto de vida, auto-conocimiento.
5. La idea de negocio.
6. Plan de negocios.
7. El mercado.
8. Plan de marketing.
9. Talleres cultura E.
10. Competencias generales, básicas y laborales específicas.

Metodología:
1. Concepto y realización a través de preguntas problematizadoras que permitan reflexionar, criticar y dar solución a problemas.
2. Desarrollo de técnica de trabajo grupal.
3. Reseña del texto, videos, películas o similares.
4. Investigaciones, observación, recopilación y organización de la información.
5. visitas guiadas a empresa e instituciones relacionados.
7. Evaluación sera integral: Que se observe la ínter-disciplina en el manejo de los diferentes campos del conocimiento, a través de su proyecto de vida. portafolio de evidencia. talleres, mesa redonda, exposiciones, evaluaciones individual, entre otras.